Todo empezó en Italia, en la bella Toscana, con mi maestro de aventuras Simone.

Una vez terminada la carrera universitaria de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tuve la oportunidad de viajar a Italia y poder trabajar en lo que tanto me gustaba, lo que tanto me llamaba y llenaba: LA NATURALEZA.

Simone fue el que me dio la oportunidad, el que me acompañó y me enseñó de primera mano cómo era la profesión del guía de montaña. Aunque la mayoría de las veces guiábamos a grupos para la actividad del descenso de barrancos, también hacíamos senderismo, trekking, BTT o actividades varias para grupos de colegios.

Hagamos un retroceso en el tiempo y comencemos desde el principio. Y por cierto, antes de que se me olvide, mi nombre es Javi Otxandorena.

Aficionado y practicante desde pequeño y durante muchos años de la pelota vasca, poco a poco mis caminos fueron cogiendo otro rumbo en el que dejando un poco más de lado este deporte me fui inclinando hacia la montaña. Así, comencé a practicar diferentes disciplinas en la montaña: BTT, senderismo, escalada, barranquismo, snowboarding… y de lo que comenzó a ser una atracción, terminó por ser una parte muy importante de mi vida.

Después de mi experiencia en Italia decidí formarme para ser guía de montaña, donde al final escogí la formación aragonesa para comenzar mi camino de aprendizaje. He estado trabajando varias temporadas en la Sierra de Guara como guía de barrancos, por lo que puedo decir que la zona del prepirineo y el pirineo es mi segundo hogar, mi «casa de veraneo».

Esto me ha llevado a tener ya una cierta experiencia, conocer a mucha gente y a conocer muchos lugares por diferentes sitios de Pirineos, Italia, Francia, Baleares o de Portugal, incluido la isla de Madeira, Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, etc.

Después de estar varios años como profesor de Educación Física y Biología en la ESO y Bachillerato, y aunque actualmente todavía ejerzo de ello, siento la necesidad de dar el salto a darle forma a esta idea que me rondaba ya hace unos años: mi pequeño proyecto de aventura y enseñanza. Porque sí, porque mi objetivo es seguir mezclando los dos ámbitos en un mismo lugar, el guiaje y la enseñanza; guiar a la vez de enseñar, pero esta vez, en la naturaleza.

¡Te espero con mucha ilusión para acompañarte en la actividad que prefieras! ¡Nos vemos en la montaña! 😀

Formación


  • Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Máster en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
  • Técnico deportivo TD2 de Descenso de Barrancos.
  • Técnico Deportivo TD2 de Media Montaña.
  • Titulación Monitor OTL.
¿Necesitas ayuda? ¡CLICK!