Aiako Harriak es uno de los nueve Parques Naturales que dispone Euskadi, declarado como tal en el año 1995. Podemos hacernos a la idea por tanto de la importancia y riqueza que tiene este lugar.
Ubicado en el extremo oriental de Guipúzcoa, para algunos expertos estas tres únicas montañas graníticas de todo el País vasco son el comienzo de los Pirineos, y uno de los montes más viejos que tenemos en nuestro entorno.
Montaña que alberga además muchísima historia consigo, en el que se han encontrado restos arqueológicos de la Edad de Hierro y en la que los romanos utilizaron estas montañas como punto de extracción minera, dejándonos así los legados de las minas de Meazuri (Irún) y Arditurri (Oiartzun).
Estas tres moles de roca granítica nos ofrecerán una amplia posibilidad para poder realizar rutas de senderismo, bien sea por la parte alta del cresterío pudiendo así divisar toda la panorámica de 360º desde arriba, algo más de 800 metros sobre el nivel del mar, como por los senderos que pasan por las laderas bajas de esta montaña, por el lado Guipuzcoano (Noroeste) o por el Navarro (Sureste).
Nos deja por tanto una variedad de posibilidades tanto paisajísticas como de nivel de experimentación, pudiendo amoldar estas rutas para todos los niveles y tipo de familias, grupos o parejas.
+ INFO
Lugar: Irún (Guipúzcoa)
Temporada: todo el año
Dificultad: Posibilidad de realizar rutas de todos los niveles (click-a para ver ejemplos)
- Iniciación Nivel I
- Nivel Medio Nivel II
- Difícil Nivel III
- 1/2 día
- Día entero (egun pasa)
- Ropa cómoda y adecuada para caminar
- Zapatillas de trekking o botas de montaña en buen estado y con suela no desgastada
- 1/ 1,5 litros de agua por persona y algo de picar
- Forma física adecuada para poder realizar un recorrido de montaña del nivel escogido por terreno irregular
EL FAMOSO PASO DE LA ANILLA
Varias veces habrá sido en la que habréis oído hablar sobre el paso de la anilla existente entre los picos de Aiako Harriak.
Puede ser el paso más exigente o técnico que nos podamos encontrar si realizando la ruta tenemos que pasar desde el segundo pico al tercero, o viceversa. Es un paso un poco aéreo y vertical pero sabiendo dónde poner las manos y pies lo sortearemos sin grandes dificultades, pudiéndonos ayudar de la famosa anilla para ello.
Aiako Harriak nos permite darle un toque de compromiso y dificultad importante a nuestra aventura de día, en el que en este paso y en otras trepadas y destrepes tendremos que andar con mucha atención. Es por ello que siempre se recomienda planificar y mirar bien la ruta antes de su partida y en su caso, contratar a un guía local que será quien conozca bien todos los pasos y donde os podrá ayudar en estos momentos más técnicos, además de guiar al grupo con seguridad dando explicaciones sobre diferentes temas durante el recorrido.
Si quieres que te guie en esta ruta, ¡sigue más abajo y contacta conmigo! ¡Estaré encantado!
¡No dudes en escribirme!