La Sierra de Guara está situada al norte de España, en la provincia de Huesca. Es la puerta de acceso al pirineo aragonés, la zona prepirenaica que se sitúa debajo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

La Sierra de Guara es conocida por sus impresionantes paisajes y profundos cañones. Con su clima mediterráneo y seco durante todo el año, lo convierte en un lugar ideal para la práctica del barranquismo. ¡Hay quien dice además que es la meca del barranquismo en Europa! No sé si la meca o no, para gustos están los colores, pero desde luego que no se le pueden negar el encanto y la belleza singular de sus cañones y aguas cristalinas.

La Sierra de Guara ofrece una amplia variedad de barrancos con diferentes niveles de dificultad, lo que permite a los aventureros de todos los niveles disfrutar de esta experiencia.


Todo se remonta a los años 60, donde fueron los vecinos franceses quienes comenzaron a indagar sobre los barrancos de esta sierra. Fue ya en los años 80 cuando la popularidad del barranquismo como deporte organizado comenzó a crecer en la Sierra de Guara.

Actualmente y gracias a la evolución que ha sufrido el barranquismo en la Sierra de Guara, es la práctica deportiva estrella de este Parque Natural. Su clima mediterráneo y la poca probabilidad de lluvias hacen que este lugar de especial encanto nos ofrezca así una buena cantidad de posibilidades para practicar el barranquismo a través de sus gorgas, cañones y aguas cristalinas.


  • Petit Mascún: Nivel I Iniciación familias y niños
  • Formiga (desde cueva de Polvorosas): Nivel I Iniciación familias y niños
  • Formiga: Nivel II iniciación
  • Peonera: Nivel II iniciación
  • Vero inferior: Nivel II iniciación
  • Oscuros de Balced: Nivel II iniciación
  • Fornocal: Nivel II- III Iniciación- Intermedio
  • Mascún: Nivel IV- Avanzado


Otra opción diferente pero muy interesante que nos deja el Parque Natural de la Sierra de Guara. Aunque es verdad que son pocas las veces que la previsión meteorológica no nos permite la realización de los descensos con agua, hay algunas veces que por seguridad y para evitar sustos mayores la opción de meternos en un barranco sin agua se convierte en la mejor opción de todas.

Un barranco sin agua no quiere decir que no nos lo vayamos a pasar bien ni que vaya a ser aburrido, ni mucho menos! El paisaje de estos barrancos secos son increíblemente bonitos y especiales, en los que sus paredes bien excavadas por el agua a lo largos de millones y millones de años nos hacen transportar a tiempos muy lejanos.

También puede ser una opción más que interesante si nos queremos iniciar en el mundo del barranquismo, empezar poco a poco, trabajar bien la técnica del rápel, progresión, manejabilidad de nudos y cuerda, sistemas de instalación de cabeceras, etc., sin tener que tener en cuanta el factor del agua y poder así concentrarnos de pleno en otros aspectos. Una opción muy lúdica y divertida también, ¡de verdad!

Estos son los barrancos secos que más se suelen hacer por la Sierra:

  • Barranco de Basender
  • Barranco de Portiacha

¿Necesitas ayuda? ¡CLICK!