Jaizkibel es el monte que salvaguarda al pueblo pesquero de Hondarribia bajo la atenta mirada del Faro de Higuer.

Situada muy cerca de la desembocadura del río Bidasoa y frontera con el país vecino de Francia, punto clave por su situación geográfica y por tanto, lugar con mucha historia repartidos por todos sus pastos verdes y que se remontan a duelos y batallas en la Edad Media. Más reciententemente, durante la Guerra Civil española fue un lugar estratégico para el bando republicano, que construyó una serie de fortificaciones en la cima y en las laderas de la montaña para defender la zona. Hoy en día, algunas de estas fortificaciones y restos de aquel capítulo histórico pueden ser visitadas realizando sendas rutas inigualables.

El monte Jaizkibel se eleva a casi 550 metros de desnivel sobre el nivel del mar, ofreciéndonos unas vistas espectaculares de la costa y del Mar Cantábrico, así como de la costa francesa y de Las Landas, si la claridad de la atmósfera lo permite.

Este monte está protegido por la Red Natura 2000 (red europea de espacios naturales), lo que significa que es una zona de gran valor ecológico y gran diversidad de hábitats naturales, por lo que se deben de proteger varias zonas de ella, a nivel de flora y fauna. Más concretamente, Jaizkibel está incluida como Zona de Especial Conservación (ZEC), junto con su montaña vecina de la comarca, Aiako Harriak.

Como especie a reseñar en estos lares suele ser común avistar buitres leonados sobrevolando la zona montañosa (especie protegida como «vulnerable» en el País Vasco), y más difícilmente, el alimoche (en peligro de extinción).

Lugar: Hondarribia (Guipúzcoa)

Temporada: todo el año

Dificultad: Posibilidad de realizar rutas de todos los niveles (click-a para ver ejemplos)

  • Nivel I: Iniciación
  • Nivel II: Intermedio
  • Nivel III: Difícil

Duración:

  • 1/2 día
  • Día entero (egun pasa)

Material necesario

  • Ropa cómoda y adecuada para caminar
  • Zapatillas de trekking o botas de montaña en buen estado y con suela no desgastada
  • 1/ 1,5 litros de agua por persona y algo de picar

Requisitos

  • Forma física adecuada para poder realizar un recorrido de montaña del nivel escogido por terreno irregular

VALLE DE LOS COLORES


Muy a destacar en el monte Jaizkibel el Valle de los Colores, en Labetxu. La erosión ha dado lugar a diferentes formaciones geológicas de diferentes tonalidades de color, lo que hace que el paisaje sea muy especial. Estas formaciones geológicas son muy interesantes desde un punto de vista científico y también ofrecen un atractivo muy importante a este monte.

Muy cerca de este lugar también nos podemos encontrar con las paramoudras, unas formaciones geológicas muy peculiares y características de esta zona.

Una pequeña muestra de la formación rocosa de colores de Labetxu

FOTOS


PRECIOS


  • Desde 35 euros

¡No dudes en escribirme!

¿Necesitas ayuda? ¡CLICK!